jueves, 11 de enero de 2018

IETAM: CUOTAS Y POLÍTICA.

El IETAM anda en busca de un Presidente, luego de que, el que estaba, renuncio por “problemas personales”. Al efecto, a la convocatoria respondieron 45 ciudadanos y, tres de ellos, no pasaron el primer filtro: cumplir los requisitos formales. Ahora, esos 42 están listos para continuar: los siguientes filtros están más complicados, un examen de conocimientos y elaborar un ensayo, se entiende, sobre cuestiones electorales.


De nueva cuenta, por género, el hombre se impone: solo 12 mujeres y 30 hombres se presentaron. De ellos, según Eduardo Trujillo Trujillo –Vocal Ejecutivo del INE en la entidad-, el 60% tiene posgrado (me consta que algunos son doctores). Conozco a varios, unos fueron mis alumnos, y espero pasen el examen de conocimientos (13 enero) y luego enfrenten la entrevista: el 27 de enero.


RECLUTAMIENTO POLÍTICO.
El IETAM nació, al igual que el IFE-INE, con un estigma: un sistema de reclutamiento y de selección viciado por las cuotas e intereses partidistas. Inicialmente se daba una negociación, una estira y afloje, entre los partidos políticos y el gobierno estatal. Recuerdo, por ejemplo, que en una ocasión estaban las especulaciones y una connotada panista hizo un anuncio que luego se convirtió en realidad: el Consejero Presidente del IETAM se fue, aunque lo premiaron en el Tribunal, por las presiones del panismo.


Estira y afloje que tenía como punto de partida la fuerza que cada partido detentaba en el Congreso Local; se repartían en cuotas, era el primer paso de la negociación; el segundo, negociar cada propuesta… evitar vetos. Por eso, quien ambicionaba ser Consejero tenía que cabildear, tanto apoyos como evitar vetos y a partir de ahí, cada Consejero, tenía una etiqueta partidista y casi casi se conocía su postura en la problemática electoral.


CONVOCATORIA CON DEDICATORIA.
Para ir a la par del avance democrático se modificó el sistema de reclutamiento de los Consejeros Electorales, pero no el de la elección: se elimina la propuesta de los partidos políticos y se cambia a “convocatoria” pública; sin embargo, siempre se dijo, desde el poder a uno y otro le indicaban que presentaran sus “papeles”. Ahora, ya en la tercera etapa, sigue la convocatoria pública, pero se les designa desde el centro, desde el INE.


La intención, ahora, cuando el INE designa a los consejeros electorales es impedir que el poder constituido local meta mano. Y es que, se entiende, la Magistrada Presidente como el Consejero Presidente que renunciaron lo hicieron por las presiones que recibieron del poder local. De ahí que el INE, ahora con este proceso, busque un perfil más acorde a sus directrices, que este blindado contra presiones… y solo hay una forma: por el apoyo firme e irrestricto del INE.


CONOCIMIENTOS, CAPACIDAD Y FORTALEZA.
Hay 42 aspirantes a la Presidencia del INE, de esos, el 60% tiene posgrado, sin embargo creo que en este caso el INE está buscando a alguien que tenga conocimientos y experiencia; y la mejor forma de encontrarla es, precisamente, en el INE. En este caso, tres exalumnas, que se han forjado en el INE están inscritas: Claudia Anaya Alvarado, Aurora Gutiérrez Legorreta, Verónica Ivett Abundis Cervantes. Enhorabuena, significa que tienen el perfil de conocimientos y experiencia.


Hay, sin embargo, un factor subjetivo. Que se verá, no en el examen de conocimientos ni en el ensayo, pero si en la entrevista final. Y que, quien sea el próximo Consejero Presidente del IETAM, no solo requiere de conocimientos y experiencia, requiere de un perfil de fortaleza que nace de una experiencia en negociación política, para que independientemente del apoyo del INE, sea capaz de sortear presiones, chantajes y extorsiones… no vaya a ser que, a mitad del camino, renuncie por motivos personales.


PARADOJA ELECTORAL.
Todo, o casi todo, para que funcione, requiere de dinero. Ahí está el detalle, diría Cantinflas. Y ese es el problema del IETAM, su integración se hace en el centro del país; pero el recurso lo entrega el gobierno del Estado. Por eso, los enjuagues presupuestales, para decirle al IETAM y a los partidos políticos que no se mandan solos. Por eso, ya Francisco Elizondo, el líder del PAN en la entidad, rápidamente hizo notar que ellos, si, que ellos, no necesitan el dinero público… ¿será que ya lo tienen?


Comentarios:



No hay comentarios: