jueves, 18 de enero de 2018

EVALUACIONES POLITICAS.

En este momento Francisco Elizondo, el líder estatal del PAN, puede presumir –junto con Francisco Javier García Cabeza de Vaca-, que gobiernan 24 municipios de 43. Lo que significa, llanamente, que le arrebataron al PRI ese predominio municipalista. Pues bien, la legislación actual faculta a reelección de los alcaldes, pero resulta que ya el líder partidista hizo notar que 9 de los actuales no van a la reelección. ¿Por qué no van todos los 24 a la reelección?


La explicación del líder partidista es sencilla: unos no pasaron la evaluación, que fue por encuestas, y otros por decisión propia así lo decidieron; obvio, hay otros, que no van por una sencilla razón: no pasan la aprobación política del PPE. Así, de todos modos, eso obvió que el PAN va por muchos más en la elección de este año, con un poco de ayuda del MC y del PRD.


OPINION DE LA POBLACION.
En el mundo de la demagogia, cuando un ciudadano busca el voto de sus correligionarios para ser el Presidente Municipal, hace una afirmación categórica: cuando termine voy a vivir con ustedes, voy a caminar por la calle, quiero saludarlos y que me vean a los ojos. Así, ofrecen, honestidad, trabajo, eficacia y que van a resolver más de un milenario problema. La verdad es que, a la mitad del trienio, más de las veces son muchos los que se arrepienten de haber confiado en él.


Las elecciones son, en principio, una de las formas de conocer la opinión de los votantes en relación con el gobierno: es un referéndum, se dice. Y cuando hay alternancia se afirma que hubo un voto de castigo. Porque hubo un mal gobierno, corrupción e impunidad. Manlio Fabio Beltrones fue elocuente al renunciar al liderazgo partidista: nos alcanzan, dijo, las acciones de gobierno. Por eso, y otras cosas más, el PRI ha perdido el poder.


ENCUESTAS Y VOTACION CLIENTELAR.
En una elección los votos cuentan y dan el triunfo o facilitan una derrota. En este sentido las encuestas, bien que lo dicen, son el reflejo de una intención del voto en un momento dado; pero está confirmado que hay encuestas que, como dice AMLO, están maiceadas: manipuladas. Y a lo que voy, es que con una elección sucede también lo mismo: maiceadas por la votación clientelar, que se deriva de compra de votos o inducción del mismo mediante programas gubernamentales.


¿Qué sucede, pues entonces, con las evaluaciones que hace el PAN sobre la reelección de sus alcaldes? Que no podemos perder de vista, en este caso, factores que tienen que ver con la circunstancia política, de la relación del alcalde con el partido y con el PPE. Así, por ejemplo, quien conoce el caso de Maki Ortiz, la alcaldesa de Reynosa, difícilmente puede aceptar que tiene la aprobación del gobierno, cuando todos los días, desde que inició actividades, la torpedean y obstaculizan su labor como gobernante. Y le abren expedientes mediáticos.


ENCUESTAS CDMX.
Las encuestas de MORENA han sido cuestionadas. El caso de Ricardo Monreal y de Claudia Sheinbaum lo evidencia: Monreal cuestiono hasta la encuesta y desde ahí, en otros lugares, ha sucedido lo mismo. El caso es que dichas encuestas, para muchos, ni siquiera existen, pero eso sí, se dan a conocer resultados y siempre, siempre, ganan los que tienen el visto bueno de AMLO. Monreal, al final, acepto, negocio y todo hace indicar que será Senador.


Donde hay, eso sí, una verdadera lucha que se conocerá este jueves, es en el candidato del Frente, recuerden que ahí el PRD en principio aposto por Alejandra Barrales; pero de pronto, Salomón Chertorivsky renuncio a su cargo –se entiende con el apoyo de Mancera-, y presenta batalla, al grado que ya una encuesta del Universal lo da como ganador. Hoy jueves, en fin, se conocerá el veredicto, que se derivara de una encuesta, maiceada o no. Quien gane, será la candidata/a del Frente.


ENCUESTAS DE MORENA EN TAMAULIPAS.
Hubo un momento que las redes sociales se inundaron con mensajes de “Si te preguntan…” y te sugerían un nombre, para una u otra ciudad. Era el momento de las encuestas para definir, decían, coordinadores municipales, distritales y estatales: los municipales, serian candidatos a Presidente Municipal, los distritales a diputado federal y los estatales a la senaduría. Pues de eso ya paso buen rato, y nada, no se sabe nada, solo especulaciones y, para muchos, están esperando recibir la bendición de AMLO. ¿Encuesta maiceada?


Comentarios:









No hay comentarios: